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Sobre la reproducción

publicado el 10.10.2007
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Todo el mundo sabe que la reproducción es la función vital que permite a los seres vivos aumentar el número de individuos y por tanto la probabilidad de permanecer en el Planeta cuanto más tiempo mejor.
Intentar clasificar a la Naturaleza es siempre una tarea difícil y en ocasiones imposible, sin embargo , facilita su estudio.
En todos los textos la reproducción se divide en sexual y asexual, y queda clara la idea de que hay grupos de seres vivos que presentan las dos modalidades . Sin embargo, es frecuente encontrar en la definición de cada una de ellas como algo que las diferencia, el número de individuos que intervienen.
Se tienden a simplificar tanto las cosas que la conclusión que la mayoría del alumnado saca es que la reproducción asexual es aquella en la que interviene un sólo individuo y la sexual la que necesita de dos individuos para llevarse a cabo.
Esto nos lleva a una generalización errónea, según la cual muchas Angiospermas, cuyos órganos reproductores (las flores)producen gametos masculinos y femeninos , quedarían excluídas de la modalidad sexual . Lo mismo ocurriría con muchos Gusanos.

La reproducción asexual produce individuos genéticamente idénticos (clones) a partir de un único progenitor. Cada uno de ellos tiene los mismos caracteres que los demás y por tanto la misma aptitud de partida en su lucha por la supervivencia.

En la reproducción sexual, cada nuevo individuo se forma a partir de la unión de dos células especiales (gametos) que son genéticamente diferentes debido al mecanismo que las origina (meiosis). El gran logro de la reproducción sexual está precisamente en conseguir mediante la meiosis que caracteres (genes) que se presentaban en individuos distintos, puedan aparecer , gracias a una recombinación, en el nuevo ser. Cada gameto, lleva una combinación única de informaciones y esto hace que los individuos originados por reproducción sexual y por tanto , gracias a la unión de dos gametos (fecundación), sean genéticamente distintos unos de otros. Como consecuencia la aptitud de partida es diferente para cada uno de ellos.


Este artículo pertenece a las categorías: 2007 / 2008 | Alumnado | Ciencias de la Naturaleza | Programación Didáctica
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